jueves, 30 de abril de 2015

Historia de las cámaras fotográficas.

Bienvenidos una vez más a este mi pequeño rincón de internet. Hoy vamos a dedicar esta entrada a hablar de la historia de la cámara fotográfica. Haremos un breve resumen desde su invención hasta la aparición de la cámara fotográfica digital ¡Ojos a la obra y preparados para leer!


El antecedente de las cámaras similares a las que conocemos hoy en día se creó en, aproximadamente, el año 1500, la camera obscura, la cual consistía en proyectar una imagen inversa del exterior haciendo un pequeño agujero en una habitación a oscuras. Fue utilizado por un físico árabe el cual la utilizó para estudios astrológicos.



En 1826 Charles y Jacques Vicent Louis Chevalier crearon una cámara de madera en París, como ya hemos hablado esta no fue la primera “cámara” pero si fue la primera en tomar una fotografía y esta palabra es fundamental a la hora de hablar de cámara fotográfica. A esto se le llamó heliografía y con esta cámara se tomó la primera fotografía de la historia.


En 1839 destacamos el “Daguerotipo”, el primer modelo de cámara anunciado públicamente. Esta cámara utilizaba placas de cobre plateado, sensibilizadas con vapores de yodo. Estas imágenes se reflejaban en unas imágenes negativas sobre un soporte de papel (calotipo).

En 1844 se creó el Megaskop, las primeras cámaras capacitadas para la captura de imágenes panorámicas

En 1900 se creó la primera cámara de bajo coste, y con ella se introdujo el concepto de fotografía instantánea. También se crearon cámaras estereoscópicas, inspiradas en la visión binocular humana. Por otro lado se creó el raisecamera, la primera cámara portátil de peso ligero.

En 1925, Leica I fue la primera cámara en usar película de 35mm.

Un poco más tarde en 1947, nació la duaflex, la primera cámara digital compacta con visor a nivel de los ojos. En este mismo año destaca la polaroid 95, cámara de fotografía instantánea.

En 1975 se creó la primera cámara digital, Kodak, esta trabajaba con imágenes en blanco y negro y las guardaba en una cinta de cassette. Las cámaras digitales suponían la captura de fotografías electrónicamente, es decir, sin necesidad de utilizar las convencionales películas fotográficas.



En 1986 se crearon las conocidas cámaras de “usar y tirar”, desechables, por la marca Fuji.

En 1992 nació la Kodak SLR DSC, la primera cámara digital profesional para la venta.

.
Ya en el año 2000 se crearon los teléfonos móviles con cámara incluida y a partir de este momento el desarrollo de la tecnología fotográfica ha ido evolucionando a un ritmo escandaloso. Si te compras una cámara fotográfica, la más moderna del mercado, en unos meses ya habrá salido otra a la luz mejor que esta. Desde este momento no hubo prácticamente ninguna familia que no tuviera una cámara, objeto imprescindible para retratar los recuerdos de cada ser humano y los acontecimientos de la sociedad.

Por último os voy a dejar un documental del canal Historia de aproximadamente cincuenta minutos en el que se explica de una manera más profunda la historia de la cámara fotográfica, por si os ha sabido este resumen a poco ahí tenéis mucha más información.



No hay comentarios:

Publicar un comentario