jueves, 30 de abril de 2015

Ventajas de las cámaras digitales sobre las analógicas,

Bienvenidos de nuevo a este mi pequeño rincón de internet. Hoy vamos a hablar de las diferencias más importantes de las cámaras digitales y analógicas, y de las ventajas de estas primeras sobre las últimas.

Debemos tener en cuenta que al procesar una imagen digital se pierde información. Cuando capturamos una imagen con nuestra cámara ya puede fallar cualquiera de los millones de fotodetectores y al pasar la información a digital siempre hay alguna pérdida por mínima que sea, y aún más al pasar la imagen digital de nuevo a analógica.



Se lo que os estáis preguntando, ¿entonces por qué utilizamos cámaras digitales?




El precio de las cámaras digitales es considerablemente más barato que el de las cámaras analógicas, puesto que en estas últimas debemos gastar dinero en películas que se acaban agotando, en cambio en las cámaras digitales con una tarjeta SD podemos hacer fotos ilimitadas, teniendo en cuenta que estas las podemos pasar al ordenador y dejar de nuevo la tarjeta vacía. 




Por otro lado en las cámaras digitales si no nos gusta una imagen la podemos borrar y tomar otra, cosa que no se puede hacer en las cámaras fotográficas analógicas. 

En las cámaras analógicas los "fotógrafos" debían tener muchos conocimientos sobre la materia, puesto que no había automatismos ni modos de cámara (deportes, retratos, paisajes...), únicamente se podían tomar fotografías de forma manual



Las cámaras digitales, en la actualidad, pueden actuar como las cámaras cinematográficas, cosa que no permitían las cámaras analógicas. Son ya bastantes los casos de largometrajes grabados con cámaras de tecnología móvil, y aún más con cámaras fotográficas digitales que tienen incluidas la versión de vídeo.

Otra diferencia pueden ser los detectores de rostros e incluso los detectores de sonrisas (la cámara, que es inteligente, hace una fotografía cuando detecta que la persona está sonriendo), aunque esta es una diferencia que no cambia mucho el uso de una a otra cámara.


Las cámaras analógicas, por lo general, siempre han tenido mayor tamaño que las digitales.



La digitalización a partir del año 2000 llegó a la telefonía móvil, permitiendo al ser humano capturar cualquier momento con un pequeño dispositivo, que cada vez va teniendo mayor calidad de imagen y menor tamaño del archivo.



Otra de las principales mejoras que ofrece la imagen digital está relacionada con internet. Hasta la época en la que aparecieron estas cámaras el pasar una imagen al ordenador era un proceso laborioso, ahora desde cualquier dispositivo móvil podemos subir una foto a cualquier red social en pocos segundos y mostrarle al mundo lo que estamos haciendo.

Por último mencionar que las cámaras analógicas no disponen de un visualizador de fotografías, es decir, en las cámaras digitales podemos ver la fotografía que hemos tomado tras menos de un segundo de haberla tomado.

Ahora os hago una pregunta, ¿merecen la pena las cámaras digitales?

Yo opino que sí, sin ninguna duda sí. Tengo una Canon EOS 600D, una cámara que no es de las mejores debido a sus características. Esta fue lanzada en el año 2011, hace cuatro años. La verdad es que aunque la tecnología fotográfica ha avanzado considerablemente desde que la adquirí, aún no he pensado en cambiarme de cámara, puesto que las imágenes que tomo con ella, a mi parecer, son de una calidad más que aceptable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario