jueves, 30 de abril de 2015

¿Qué significa cámara fotográfica?

Bienvenidos de nuevo a este mi pequeño rincón de internet. 
Hoy vamos a hablar del significado de cámara fotográfica. Empezaremos por su etimología.

La palabra cámara proviene del griego kamára, palabra utilizada para señalar la habitación principal de la casa. La palagra fotografía proviene también del griego, potos (luz) y grephein (grabar), más el sufijo –ia (calidad), significa grabado usando luz.

Con estas palabras en la actualidad hacemos referencia a una máquina capaz de dibujar con luz. Esta tiene un espacio oscuro por el cual pasan los rayos de luz refractados hasta un receptor de esta señal, y dependiendo de si es una cámara analógica o digital, capturará la realidad de una u otra forma.




En las cámaras analógicas la señal llega hasta un muro receptor, una película en la que se queda impresa la imagen que hemos querido capturar en un negativo. 









En las cámaras digitales la señal llega a un sensor electrónico CCD o CMOS en el cual se encuentran millones de componentes fotosensibles. Estos reciben la luz y transforman esta señal analógica en señal digital/eléctrica y los datos obtenidos los guardan en unos dispositivos de memoria como puede ser una tarjeta SD.




¿Sabíais que la cámara fotográfica fue nombrada como uno de los mayores inventos en la historia de la humanidad?

No hay duda, este objeto ha cambiado la cultura, el arte, el entretenimiento… Ha cambiado la sociedad en general. Con ella se han creado nuevos conceptos como el término selfie, de no ser por la invención de la cámara en la actualidad si saliéramos con nuestros amigos tendríamos que pagar por un retrato, y esto en la antigüedad solo se lo podían permitir las personas adineradas. Es más, ¿y si después de pagar una gran cantidad de dinero el pintor no fuera bueno? ¿Y si el retrato fuera desastroso? Hoy en día esto no nos preocupa pues con una cámara digital podemos hacer “infinitas” imágenes (todas las que te permita tu tarjeta SD), y si una de ellas no sale bien, simplemente borrarla y hacer otra.


Ahora coincidiréis conmigo en que la sociedad ha cambiado con este invento y en la siguiente entrada veremos cómo está también ha ido evolucionando de la mano de las cámaras fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario